Introducción Ciencias Jurídicas UNNE 2011

Empecé  a estudiar el segundo módulo: ''Teoría del Derecho '', Autor : J.G Riddall.Editorial Gedisa , 1991  hoy , si bien no quería que llegue este momento , así paso . Y me sorprendí al ver que no es tan complicado como siempre lo vi.


¿Por qué odiamos la teoría del derecho?


- Al no tener contacto previo con la filosofía(? . No conocemos el significado de algunas palabras y expresiones comunes entre los filósofos.
-Tampoco tenemos conocimiento exacto sobre palabras de carácter general, sólo una idea vaga.
- Muchas palabras 'comunes' tienen un significado distinto cuando se aplican al lenguaje específico.
- Estamos acostumbrados a un mondo con un espíritu práctico , conclusiones claras y breves, leemos sentencias de tribunales superiores que pueden resumirse en una línea.El estudiante de derecho se ve obligado a trabajar bajo presión, acabando un trabajo y empezando otro .
-En el mundo de la filosofía, las presiones no existen, aspectos secundarios se pueden tratar con más extensión que el tema principal.Un discurso puede saltar de un tema al otro sin previo aviso, los elementos del discurso yacen desparramados.
-Algunos filósofos que aprenden de los sociólogos prefieren usar en lo posible palabras pocos comunes , las palabras se sustituyen por frases o locuciones .se obtiene una extensión mayor del texto salpicando adverbios, para algunos juristas cada nombre debe tener un adjetivo que lo califique y cada verbo un adverbio calificativo .Así las frases simples se pueden convertir en otras más largas.
- El propósito de algunos autores no es la claridad sino la ofuscación. La opacidad es la cualidad que se busca. Para este fin puede ser útil el uso de dobles negaciones.
- Los estudiantes de derecho esperan que un tema tenga un contenido reconocible. Confían en que cuando la materia fundamental haya sido tratada con el detalle apropiado para el tamaño del libro , éste acabará. Esperan un punto y final. Éste es el problema , por eso la teoría del derecho al comienzo resulta perturbadora, ya que  hay temas de gran interés , no hay ningún contenido estándar. La teoría del derecho consiste en todo lo que cualquiera se propone decir sobre el derecho, no hay ninguna norma acerca de lo que puede ser dicho y lo que no. Al argumentar sobre temas como propiedad, posesión, persona jurídica , obligación , no importa si lo que se dice ocupa pocas líneas o varios volúmenes .Si trata sobre el derecho , nos estamos refiriendo a la teoría del derecho .
-Resultada desorientador encontrar que en la Teoría del derecho falten límites que delimitan las áreas de otras asignaturas de derecho . La teoría del derecho trata de ideas y las ideas no se prestan a ser clasificadas en casillas exclusivas.Es un popurrí de ideas entremezcladas, todas igual de importantes a la hora de considerar cualquier cuestión en particular.
-La TD tiene puntos de contacto y comparte campos de estudio con la ética , la política, la historia , la teología y la filosofía , En un número reducido de casos podemos decir que un tema está tratado exclusivamente por la teoría del derecho. El estudiante hallará reflejadas en los títulos de los libros de su lista de lecturas obligatorias la superposición entre teoría del derecho y otros temas del mundo de las ideas.
-El campo impreciso de la TD puede dejar confuso a un estudiante de derecho.
- Es sorpresivo encontrar comentados los mismos asuntos y los mismos temas de forma repetitiva e interminable. Al haber más leyes nuevas que juristas para comentarlas , el contenido de la TD es, a pesar de que aparezcan nuevos asuntos relativamente limitado , cosa que provoca que se vuelva a hablar de una y otra vez de los mismos temas.
-En la teoría del derecho , el ideal es pensar en algo nuevo , o lo que sucede a menudo escribir una obra crítica sobre una opinión de un autor importante y a su vez otra persona expone los errores de la obra crítica.
-Cuando un estudiante de derecho empieza a leer un artículo , puede encontrarse bastante lejos de las ideas del pensador que se supone que está estudiando.Para los iniciados en el tema todo está claro y forma parte de un espléndido juego , más que un juego de una industria.



¿ Qué podemos hacer al respecto?
1- No hay que leer los comentarios, Empezar por el maestro.
2- Leer con un diccionario a mano. Lo ideal sería uno que tenga varias acepciones.
3- Tenemos que entender que palabras de uso común  y términos latinos , son perfectamente entendidas si se anulan las dobles negaciones innecesarias y se pasan por alto las palabras superfluas. Pero Tengamos presente el hecho de que si se presenta una dificultad considerable al intentar comprender un pasaje , no siempre debe pensarse en la carencia de inteligencia del lector ,sino  que también existe la posibilidad de que el autor sea incapaz (o no desee) expresarse de un modo inteligible ( o no tenga nada sólido que decir).
4- No esperes que los juristas , una vez que han planteado una cuestión , den alguna solución.
5- No esperes que los juristas expongan sus teorías siguiendo un orden lógico . Es probable que los componentes de una teoría tengan que ser reagrupados para que constituyan un esquema coherente.
6 -Los juristas adaptan sus ideas a lo largo de sus vidas.En ocasiones la visión más interesante es la expresada al principio , antes de que el escritor haya empezado a  modificar y pulir su teoría para afrontar las objeciones que han ido surgiendo.
7 -NO desesperemos !

La posibilidad de que un lector encuentre interesante los contenidos de la teoría del derecho dependerá de su propia actitud. pero los temas y cuestiones que esta materia han sido, y todavía siguen siendo , de gran importancia práctica en la conducta de los asuntos humanos. estas cuestiones desafían nuestra atención , pidiendo una respuesta. 



Comentarios

Entradas populares