Acretismo Placentario

El acretismo placentario consiste en una adherencia anormal de la placenta a la pared uterina por la cual el alumbramiento puede conducir a una hemorragia masiva. Es una complicación obstétrica potencialmente catastrófica para la madre y está adquiriendo características de epidemia, asociado al aumento de la tasa de cesáreas. 

Actualmente constituye una de las principales causas de histerectomía puerperal y de morbimortalidad materna. El reconocimiento de los factores de riesgo, el diagnóstico prenatal, la planificación de la estrategia quirúrgica y el enfoque multidisciplinario son los pilares para la prevención de la alta morbimortalidad materna..


Mi tercer embarazo empezo al año de mi segunda cesarea, si bien fue un embarazo de alto riesgo por el poco tiempo que paso entre uno y otro, fue bastante tranquilo, llego el día de la cesarea, arranco la cirugía y tardo mucho más que las anteriores.. a Noah lo sacaron, me felicitaron y se lo pasaron al papa, yo seguía, me sentía debil y con mucho sueño.. la cirugía seguía, había mucho silencio.. el anestesista me dijo que perdía mucha sangre.. gracias a estar en las mejores manos de resistencia, el Dr. Baravalle, soluciono todo en el quirofano y pase a habitación común.. Noah se prendió  del pecho, me sentía debil pero estable, al día siguiente me dieron el alta. La recuperación fue buena pero nunca entendí del todo lo que me había pasado, hasta que me dio el diagnostico.. Placenta Acreta.. una de las principales causas de histerectomía en el mejor de los casos, y en el peor causal de muerte materna...
fuente :http://www.hospitalitaliano.org.ar/obstetricia/index.php?contenido=ver_curso.php&id_curso=8308

Comentarios

Entradas populares